Facebook Linkedin Instagram

Actualización Normativa Nº 14

Después de algunas semanas, volvemos con la actualización normativa de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Argentina. A continuación, las normas más relevantes de las últimas semanas.

La Provincia de Río Negro emitió la Ley 5140 de Cambio Climático. En su articulo 4 establece algunas acciones:

1. Impulsar el ahorro y la eficiencia energética y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas, especialmente en las instalaciones provinciales.
2. Dar protección a los recursos naturales, en especial aquéllos que tienen una función de sumidero.
3. Promoción del mantenimiento de las zonas forestadas, la forestación y la reforestación.
4. Otorgar especial reconocimiento en sus procesos de adquisición de obras, bienes, servicios y/o concesión de servicios públicos a aquellos proveedores o prestatarios que observen en sus procesos un interés verificable en el cumplimiento de requisitos ambientales sustentables relacionados con una o varias de las etapas del ciclo de vida del producto o servicio ofrecido. Dicha circunstancia podrá ser analizada de manera expresa al momento de evaluar el proceso de adquisición, cualquiera sea su tipo, a fin de producir un menor impacto en el medio ambiente.

La Ley 5.954 de la Provincia de Jujuy trata sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Como relevante establece que los residuos de los Municipios que adhieran a la presente Ley y los interjurisdiccionales serán de propiedad de la Empresa GIRSU JUJUY S.E. La Empresa podrá entregar los residuos a un gestor autorizado (municipio, cooperativa, recicladores, ongs, etc.) en los términos que establezca la reglamentación, para su valorización, en cuyo caso se transferirá a éste la propiedad y la responsabilidad de su manejo.

A través de la Resolución Nº 1075/2016, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte promulgó el Programa de Transporte Inteligente. El objeto del programa es el siguiente:

a) Promover toda acción conducente a la reducción de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética en relación a operaciones de transporte por automotor de cargas y de pasajeros y sus actividades conexas. b) Impulsar la consolidación del compromiso asumido por el Estado Nacional en materia medioambiental en pos de una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando para ello su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados. c) Generar un ámbito que fomente el trabajo conjunto y mancomunado del sector público y privado. d) Integrar a las universidades nacionales con carreras de grado, post-grado y/o grupos de investigación o de servicios afines a las temáticas involucradas en el Programa, a efectos de su participación estratégica como organismos consultivos, de evaluación y validación, entre otras funciones. e) Establecer un sistema de información que permita concentrar y conservar la información y los resultados de las acciones llevadas a cabo a efectos de su publicación y en función de sus resultados promover la replicación de las mismas, generando un sistema de mejora continua.

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Resolución Nº 135/2016 mediante la cual establece que los trámites tendientes a la obtención de Permisos iniciados por Establecimientos con anterioridad al día 15 de octubre de 2014 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución Nº 734/14) que se encuentren pendientes de resolución y no se hayan readecuado a la exigencias previstas en la aludida normativa, no estarán sujetos al régimen establecido en la misma. Se aplicará a dichos trámites la normativa existente anterior a la entrada en vigor de la Resolución mencionada, a saber: Certificados de Aptitud Hidráulica, de Prefactibilidad Técnica y Factibilidad Hidráulica aplican las Resoluciones AdA 04/04, 234/10, 1.033/10, 660/11, 465/13, Ministerial 589/10 y Decreto 3.686/06. Para los Permisos de Captación y Vuelco aplican las resoluciones 660/11, 465/13, 289/08, 517/12, 519/12, 636/14, 336/03 (aplica solo a los vuelcos) y 355/15.

Hasta aquí la actualización normativa de esta semana.

MC

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *