Facebook Linkedin Instagram

Como hacer la Declaración Jurada de efluentes gaseosos

Como hacer la Declaración Jurada de efluentes gaseosos

Los establecimientos radicados en la Provincia de Buenos Aires y que sean generadores de emisiones gaseosas a la atmósfera deben cumplir con la solicitud de la actual Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (ex – permiso de descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera). Del mismo se excluyen las emisiones de fuentes móviles, como ser vehículos de transporte. Para ello, las organizaciones deben realizar la solicitud del permiso en la web del OPDS. La misma la debe llevar a cabo un profesional del registro de evaluación de impacto ambiental del organismo.

El marco normativo de efluentes gaseosos de la provincia de buenos aires comprende: Ley N° 5.965, Decreto N° 1.071/18. Al igual que la declaración jurada anual de residuos peligrosos, la solicitud del permiso de descarga de efluentes gaseosos se realiza vía online ya sea por el sistema original (para actualizaciones o situaciones puntuales) o por el nuevo Portal Integrado de Trámites.

Para llevar a cabo la solicitud del permiso se debe contar con los monitoreos de efluentes gaseosos de todas las fuentes fijas que existan en el establecimiento, adicionalmente, se debe presentar los monitoreos de calidad del aire. Para definir los monitoreos a realizar, un profesional, con experiencia en el área, debe analizar los procesos que dan origen a estas emisiones. Esto es, analizar los tipos de materias primas que intervienen, así como los equipos de producción asociados (detalles constructivos y combustibles utilizados). Los análisis por presentar deben estar realizados por un laboratorio autorizado por el OPDS y deben contar con las cadenas de custodias.

Los Formularios

Para iniciar la gestión en el nuevo portal integrado de trámites se debe contar con una Clasificación de Nivel de Clasificación Ambiental otorgado. El sistema web solicita la carga de todos los equipos que intervengan en los procesos que dan origen a las emisiones gaseosos. Esto comprende a la identificación del equipo en la planta, una descripción del proceso y el tipo de combustible y las materias primas que utilizan. Luego se deben cargar todos los conductos que poseen vuelco de efluentes gaseosos a la atmósfera. La descripción de estos incluye: los datos técnicos como ser la altura desde la base, la sección, la temperatura y velocidad de salida de los gases. También, debe incorporarse la descripción del punto de toma de muestra y su altura, por ejemplo, para el caso que en ese conducto se determine como parámetro Material Particulado, se debe indicar que posee dos puntos de toma de muestra ubicados a 90 grados uno del otro, en el mismo plano, y como mínimo a seis diámetros luego de la última perturbación del conducto. Además, debe indicarse el número de equipo asociado (identificado anteriormente), si posee sensores para la medición continua, y los contaminantes emitidos. En este último, se debe mencionar todos los parámetros determinados, la concentración y el caudal másico, así como los números de protocolo y certificado de cadena de custodia emitido por el laboratorio.

En el mismo formulario se deben declarar las emisiones difusas que tenga la industria, así como los monitoreos asociados. Por último, se debe incluir el plan de monitoreo establecido para cada conducto. El mismo puede ser ratificado o rectificado por la autoridad cuando emita la Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera.

Una vez que se completan todos los campos se debe dar por finalizada la presentación. Luego se deberá aguardar la validación por el Organismo y abonar la liquidación que se emita al respecto. A partir de este momento el expediente comienza con su evaluación técnica para lo cual puede haber solicitud de ratificación o rectificación de la información aportada.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *