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Como hacer una declaración jurada de residuos especiales

Como hacer una declaración jurada de residuos especiales

Todos los años los establecimientos industriales y no industriales radicados en la provincia de Buenos Aires que sean generadores de residuos especiales y se encuentren inscriptos en el registro regulado por la Ley N° 11.720 y su Decreto Reglamentario N° 806/97 y modificatorios, deben presentar la declaración jurada de Residuos Especiales. La misma se confecciona en el sistema web del OPDS (www.opds.gba.gov.ar). Hace algunos años la presentación se realizaba por Mesa de Entradas del Organismo de todos los formularios impresos y firmados, actualmente se realiza en forma electrónica a través del mismo sistema luego de la imputación del pago de la tasa anual.

Esta declaración jurada debe ser llevada a cabo por un profesional registrado en dicho organismo, en el actual registro RUPAYAR que reemplazó al de Evaluación de Impacto Ambiental. La presentación de la declaración jurada tiene vencimiento el último día hábil de febrero. Aunque esta sea la fecha estipulada en la normativa, año tras año se prorroga hasta una fecha de marzo a definir.

Para confeccionar la declaración jurada se ingresa al sistema online con usuario y contraseña del profesional.

Luego se carga el CUIT de la razón social a la cual se le realizará la declaración y se selecciona según el número de establecimiento asignado por OPDS. Es decir, se debe realizar una presentación por cada sitio que tenga la empresa en la provincia de Buenos Aires.

El sistema web informa los posibles tramites que puede realizar el profesional en nombre de la empresa. Se debe seleccionar la opción de Renovación en el Registro de Generadores de Residuos Especiales Industriales (o No Industriales en el caso que así lo sea).

A continuación, se debe cargar el periodo para el cual se va a realizar la presentación, en el caso correspondiente al 2020, el periodo de presentación será el 2019. Luego de esto, el sistema web entrega cada categoría que debe ser llenada por el profesional, el Formulario A con los datos de la empresa; los datos del titular de la empresa; el Formulario E donde se encuentra la descripción de las categorías de residuos generadas; y el Registro de Operaciones del año que se declara.

El Registro de Operaciones contendrá todos los movimientos de residuos realizados en el periodo. Los mismos constan de los números de manifiestos y certificados de tratamiento, el peso de los residuos y las fechas de retiro y tratamiento. También se debe cargar los números de CUIT de cada empresa operadora que intervino en cada envío de residuos. El sistema web facilita los números de manifiestos que confeccionó la empresa transportista para cada cliente y permite asociar cada uno a la corriente de residuos que corresponde.

Se recomienda, sino se hizo durante el año, la verificación de los datos que constan en los manifiestos y certificados de tratamiento que posee la empresa en forma física con los datos que provee el sistema web. Los mismos se pueden verificar en la web del OPDS, en la barra lateral derecha.

Una vez que se verifica toda la información cargada en el sistema web se procede a la finalización de la presentación. El sistema solicitará los datos del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de la empresa (en el caso de los No Industriales el sistema agrega un formulario de cálculo de NCA) y realizará la liquidación del periodo. La liquidación debe ser pagada previo a la presentación en los medios de pago habilitados, por transferencia bancaria a las cuentas del OPDS. Ya no se puede abonar en tesorería del OPDS mediante efectivo o cheque certificado.

La Presentación en OPDS

Luego de esto se deben imprimir y firmar (profesional y apoderado de la empresa) todos los formularios que emite el sistema web, estos son:

  • Nota de Solicitud
  • Formulario A
  • Formulario E
  • Formulario E1 (solo para No Industriales)
  • Registro de Operaciones

Si bien se pueden mantener en formato online ya que así es la presentación actualmente sugerimos tener la copia impresa y firmada a disposición ante inspecciones.

A su vez, el profesional debe confeccionar, firmar y presentar el contrato de locación de servicios ante el colegio donde se encuentra matriculado, en nuestro caso lo realizamos ante el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Con esto se da por finalizado la presentación de la renovación anual en el Registro de Generadores de Residuos Especiales de la Provincia de Buenos Aires.

 

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