Facebook Google Plus Linkedin Instagram

Energía Solar

Diseñamos el sistema de energía fotovoltaica para tu hogar, comercio o industria.
Instalamos y ponemos en marcha el sistema fotovoltaico.
Venta y envío de equipamiento solar.
Asesoría post venta por personal especializado.

Aspectos Generales
La electricidad solar puede ser una gran fuente de energía cuando los requerimientos de energía  son modestos, no hay otra fuente de electricidad fácilmente disponible y tienes una gran cantidad de radiación solar.

Los paneles solares absorben fotones desde la luz del sol para generar electricidad. La luz solar directa genera más electricidad, pero también se genera energía en días nublados.

Los grandes sistemas eléctricos solares tienen un gran costo de capital inicial, pero durante la operación los costos de mantenimiento son muy bajos.

Por otra parte, los sistemas solares eléctricos pequeños pueden actualmente ser muy económicos de comprar e instalar, aun cuando son comparados con el suministro eléctrico convencional. Puede ser muy barato usar electricidad solar en un edificio aislado, antes que conectarlo a la red de suministro eléctrico. Ambos sistemas solares, aislados o conectado a red, tienen un gran beneficio ambiental.

Tipos de Sistemas
La energía solar puede ser usada en un montón de diferentes formas y para muchas aplicaciones distintas.

Los sistemas aislados son simples y fáciles de entender. Tienden a ser comparativamente sistemas pequeños, y fáciles de llevar energía donde no hay otra fuente.

Con los sistemas conectados a red (on-grid), tu sistema de energía solar genera electricidad que es usada posteriormente con normalidad. Cualquier exceso de producción de electricidad es exportada a la red. Los sistemas conectados a red tienen un diseño diferente respecto a los sistemas aislados. Estos tienden a ser sistemas de alto voltaje, mientras que los sistemas aislados trabajan a más bajos voltajes.

Por otra parte, los sistemas conectados a red con alimentación de backup otorgan los beneficios de los sistemas conectados a red con el beneficio adicional que la energía permanece disponible aun si se corta el suministro eléctrico de red.

Diseño
No importa cuán grande o chico es el proyecto, es importante que este diseñado correctamente. Tener el objetivo correcto es importante para todo el proyecto.

Si estamos diseñando un sistema on-grid, necesitamos la información de consumo de tu compañía eléctrica. Seguramente está indicada en la factura que recibes en tu casa. Se puede hacer un cálculo razonable de los beneficios ambientales comparando el suministro de energía solar con la demanda de mes a mes. Aun si estas planeando un sistema conectado a red, es muy útil llevar adelante un detallado análisis del consumo de los dispositivos.

Hay que tener presente de considerar el factor de cargas fantasmas y las ineficiencias de las baterías e inversores.

Porque los sistemas eléctricos solares trabajan a bajo voltaje, ejecutar tus dispositivos a bajo voltaje es más eficiente que invertir primero la tensión a los niveles de la red.

Hay varias perdidas de rendimiento que deben ser consideradas cuando se planifican los sistemas. Si no se tiene en cuenta, tu sistema no va a generar suficiente energía.

Los paneles solares pueden montarse en el techo, o montarse en una estructura sobre el suelo o en un poste.

Es muy importante, una vez que se identifica la locación para los paneles, verificar las obstrucciones que darán sombra sobre los paneles a través de un año. Estas obstrucciones suelen ser un inconveniente durante los meses de invierno, cuando la energía solar es deseada.

Hay que identificar un espacio adecuado para las baterías, controladores e inversor.

Los cables deben ser lo más corto posible, a fin de reducir las pérdidas energéticas a través del sistema. Si se necesitan largos cables por la posición del conjunto solar, tal vez sea necesario trabajar el sistema en tensiones más altas para compensar las pérdidas.

Componentes

Hay tres diferentes tecnologías usadas para producir paneles solares. Cada uno de ellos tiene sus beneficios y desventajas.
  • Paneles Solares Amorfos
  • La tecnología solar más económica son los paneles solares amorfos, también conocidos como paneles solares de película fina. Estos paneles tuvieron una mala reputación en el pasado, con una pobre confiabilidad y una cuestionable vida útil. Esto se debió a los químicos utilizados en viejos diseños y a la rotura bajo temperaturas extremas durante un periodo de ano, o también, a la baja calidad de los materiales utilizados en la producción. Esta tecnología ha crecido significativamente durante los últimos anos y los paneles solares amorfos ahora tienen una gran confianza en su uso, con algunos beneficios significativos sobre los paneles solares tradicionales. Algunos de los fabricantes están ofreciendo entre diez y veinte años de garantía. Los paneles solares amorfos son buenos generando energía aun en días nublados. En general, son algo mejor en condiciones de temperatura extrema, con insignificante perdidas de energía a más altas temperaturas respecto a otras tecnologías de paneles solares. Debido a su más baja eficiencia, los paneles solares amorfos tienden a tener mayor tamaño que sus equivalentes de paneles solares policristalinos. Estos paneles trabajan bien con pequeñas instalaciones, hasta los 300 w de salida. Pero no funcionan bien con grandes instalaciones, donde la gran cantidad de paneles requieren mayores gastos en montaje y cables. Por último, en términos de impacto ambiental, los paneles solares amorfos tienden a tener una huella de carbono más bajo en la producción, en comparación con otras tecnologías.
  • Paneles Solares Policristalinos
  • Los paneles solares policristalinos son hechas de múltiples celulares solares, cada una hecha con obleas de cristales de silicio. Estos son mucho más eficientes que los paneles solares amorfos al rayo directo del sol, con niveles de eficiencia que van del 12 al 16%. En consecuencia, los paneles solares policristalinos tienen un tercio del tamaño de su equivalente en paneles solares amorfos, lo que puede hacer más fácil la instalación. El proceso de manufactura de los paneles solares policristalinos es complicado. Como resultado, los paneles solares policristalinos son más costosos. El impacto ambiental de su producción es más alto que los paneles solares amorfos.
  • Paneles Solares Monocristalinos
  • Los paneles solares Monocristalinos están hechos de múltiples pequeñas celulares solares, cada una hecha con una sola oblea de cristal de silicio. Estos son los paneles solares de mayor eficiencia en la actualidad, con niveles de eficiencia del orden del 15 al 19 %. Los paneles solares Monocristalinos tienen las mismas características de los paneles solares policristalinos. Debido a su eficiencia, son los paneles de menores tamaños disponibles. Los paneles solares Monocristalinos son los más caros para producir, y consecuentemente para comprar.
  • Paneles Solares Híbridos
  • Los paneles solares híbridos son una combinación de celulares solares monocristalinas y amorfos de película fina en cada una de las células monocristalinas. Esto provee los beneficios de eficiencias de los Monocristalinos y los beneficios de mejoras en casos con sombra y rendimiento ante altas temperaturas de la tecnología amorfa. Los paneles solares híbridos otorgan niveles de eficiencia entre el 18 al 22 % en óptimas condiciones, pero los beneficios reales provienen de sub óptimas condiciones donde los rendimientos reales pueden ser en el orden del 10 al 20 % mejor que otros paneles solares.
    Los inversores conectados a red invierten la corriente continua del sistema de energía solar en corriente alterna, y convierten a la misma tensión que la red. Esto permite conectar al sistema a la red de energía eléctrica, convirtiendo al sistema en una pequeña estación eléctrica. No se puede usar un inversor ordinario para las aplicaciones conectadas a la red. Las razones para esto son:
    1. Los inversores tienen que trabajar en conjunto con la red, para ser posible la exportación de la energía generada a la red. La corriente eléctrica alterna tiene una onda sinusoidal generada por el inversor tiene que estar perfectamente coordinada con la onda sinusoidal de la red.
    2. Hay una característica de seguridad adicional con los inversores a red cortando la energía del sistema solar cuando no se genera.
    3. Los inversores son conectados directamente a los paneles solares. En los sistemas de paneles en serie, la tensión de ingreso desde los paneles puede variar ampliamente, a veces saltando o cayendo cientos de volts en un instante. Los inversores ordinarios no pueden trabajar con tan amplias variaciones de voltaje.
    Hay varias cuestiones para definir cuándo se considera la compra de inversores, esto es: voltaje de entrada, potencia nominal, seguimiento de potencia, cuantos paneles puede soportar, el diagnóstico y reporte de información, sistemas de seguridad, opciones de instalación y condiciones ambientales de operación.
    Hay un número de diferentes tecnologías disponibles, las dos principales corresponden a baterías de litio y plomo-acido. Las baterías de plomo-acido son las más comunes de las dos tecnologías. Las baterías de litio son más caras que las de plomo-acido, pero estas no tienen una larga vida útil y son más eficientes en términos de acumulación de energía. Sin embargo, estas son más volátiles que las de plomo-acido. Esto requiere una carga especializada y nunca se debe dejar que se sobrecaliente. Hacer las cosas mal con las baterías de litio tiene el riesgo de incendio. Por lo tanto, si se considera ir por las baterías de litio, se debe comprar un completo sistema de gestión de las baterías, incluyendo el controlador de carga solar, las baterías y el inversor. Dentro de las baterías del tipo de plomo-acido hay tres opciones:
    1. Las baterías húmedas requieren el chequeo y el llenado con agua destilada, pero dan un mejor rendimiento y tienen una vida útil mayor.
    2. Las baterías AGM no requieren mantenimiento pero tienen vida útil más corta.
    3. Las baterías de gel tampoco requieren mantenimiento, no emiten hidrogeno durante su carga y proveen una buena vida útil.
    El controlador solar trabaja después de las baterías y detiene la carga para evitar la sobrecarga por el arreglo solar o sobredescargar por los equipos a los cuales se les suministra energía. Muchos controladores solares también incluyen una pantalla para ver el estado de la carga de las baterías y también poder ver cuanta energía se genera. Los controladores solares pueden tener la opción de WiFI o Bluetooth. La elección del controlador solar dependerá de cuatro elementos:
    1. Voltaje del sistema.
    2. La corriente del sistema solar.
    3. La máxima corriente de carga.
    4. El nivel de detalle que se requiere desde el display de estado.
    septiembre 29, 2017