Facebook Linkedin Instagram

Plan de Gestión Ambiental y Social para Obras de Infraestructura

Plan de Gestión Ambiental y Social para Obras de Infraestructura

El Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAyS) se estructura como una herramienta ejecutiva que sintetiza los objetivos y metas de los programas a implantar para impulsar acciones dirigidas a la protección del medio ambiente y prevenir la contaminación mientras se ejecuta la obra. Dicho documento determinará la evaluación, control y seguimiento de los impactos ambientales del proyecto.

La aplicación del PGAyS deberá asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y garantizar el control de los requisitos ambientales establecidos. Así como también, la gestión de cualquier incidente o emergencia de carácter ambiental, que pueda tener lugar como consecuencia de derrames o incendios de sustancias químicas o hidrocarburos, que pudieran estar contenidas en recipientes o equipos existentes durante la ejecución de la obra.

¿Cómo se implementa un PGAyS?

La forma establecida para gestionar los impactos tiene como eje la implementación de programas y subprogramas de manejo. Estos se estructuran en torno a cada actividad de la obra y a los componentes del medio que se afectan, usando como marco la normativa legal en todas sus jurisdicciones. Implica una coordinación con las distintas autoridades intervinientes, a través de la solicitud de permisos y autorizaciones correspondientes, desarrollo de reuniones, comunicaciones formales y no formales.

Cada programa o subprograma especifica objetivos, medidas a implementar, y resultados esperados, como así también los momentos de implementación de estas y los responsables a cargo. Para el diseño de estas medidas se toman en cuenta los impactos recurrentes y generales en las obras, utilizando como base otros estudios de impacto y planes de gestión ambiental de obras similares.

Previamente al diseño del PGAyS se debe realizar una o más visitas al área de trabajo. En la misma se recorreo el área de trabajo identificando los espacios a ser utilizados como obrador, las características del área circundante, características del sector, entre otras singularidades. Se realiza un registro fotográfico y se georreferenciaron los puntos principales.

Medidas Preventivas, Correctivas y Compensatorias

Las medidas de mitigación son las acciones que se aplican al proyecto con el objetivo de generar una presión benéfica sobre el medio. Las mismas pueden clasificarse según su manera de corregir los impactos en:

1. Medidas protectoras o preventivas: Son aquellas medidas que apuntan al diseño del proyecto, ubicación, tecnología a emplear, etc. Se subdividen en provisoras (aquellas que tienen lugar a nivel de anteproyecto) y modificadoras (aquellas que se vinculan a nivel de proyecto ejecutivo). De esta manera, las medidas previsoras corresponden a una instancia anterior a las etapas que aquí se consideran. Solo existen unas pocas medidas que son posibles de aplicar.

2. Medidas correctoras: Buscan corregir los impactos cuando se está construyendo y/u operando el proyecto. Apuntan a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos sobre los procesos productivos, los elementos que se utilizan, las condiciones de funcionamiento, los factores del medio como agentes transmisores y/o receptores, etc. Estas medidas se subdividen en neutralizadoras o de corrección total (restituyen el factor a la situación inicial) y medidas atenuantes o mitigantes (restituyen el factor parcialmente). Se han desarrollado medidas correctoras para la mayor parte de los impactos identificados. Abarcando un amplio abanico de medidas como por ejemplo algunas de control o verificación de funcionamiento de los equipos hasta medidas que apelan a las herramientas comunicacionales.

3. También están las medidas compensatorias: se aplican cuando hay impactos inevitables e irreversibles, pero reemplazables. Al no poder evitar, anular o atenuar un impacto, se busca contrapesar esa alteración realizando una acción que genere un efecto positivo comparable. Dentro de estas medidas tenemos las de sustitución que generan un efecto positivo de naturaleza similar al impacto que pretenden compensar; las de contraprestación que generan un efecto positivo, pero de otra naturaleza. Aplican a este proyecto algunas medidas compensatorias como ser la revegetación de las zonas afectadas por la construcción de obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *