Que es una auditoria ambiental de cumplimiento legal

Una auditoría ambiental de cumplimiento legal se realiza para determinar la situación de la empresa respecto a los marcos normativos tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Es decir, comprende a la identificación y evaluación de los requisitos legales ambientales devenidos de las operaciones que realiza el establecimiento, pudiendo ser industrial o de servicios.

La misma puede ser realizada cuando la empresa se encuentra certificada en la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental (SGA), según lo establecido en el procedimiento que da cumplimiento al punto 6.1.3 (Compliance Obligation Versión 2015 o 4.3.2 Requisitos Legales en la Versión 2004). Esta auditoria puede realizarse también, previo a la implementación del SGA a fin de entender en qué situación se encuentra la organización.

Cuando se realiza en el marco del SGA, el procedimiento indicará la frecuencia de realización, así como también la frecuencia de actualización de los requisitos legales. Esto, entendido del punto de vista que la normativa es cambiante y muchas veces no alcanza con hacer una actualización semestral o anual.

No es necesario tener, o estar por implementar, un Sistema de Gestión Ambiental para realizar la auditoría ambiental de cumplimiento legal. Por lo contrario, cuando un profesional asume la responsabilidad ambiental de una organización lo primero que debe conocer son los requisitos legales y como los está cumpliendo. No se debe olvidar que, como cualquier otro tipo de auditoria, la misma es una radiografía del momento que se está evaluando.

En el caso de organizaciones que tengan dos o más sitios, se deberá realizar una auditoria por cada uno de ellos, ya que los requisitos varían y el estado de cumplimiento también.

En otras ocasiones, la auditoría ambiental de cumplimiento legal se realiza en el marco de una Auditoria Ambiental general del establecimiento. En esta última, se evalúa además los monitoreos ambientales, así como también el desempeño ambiental de la organización

Estructura Jurídica

Es necesario reconocer cual es la estructura de la normativa jurídica. Para ello se utiliza la Pirámide Jurídica, así encontramos en la punta de esta a los tratados de derechos humanos y a la Constitución Nacional, luego, hacia abajo, los tratados internacionales, las leyes y decretos, nacionales, dictados por el Congreso de la Nación, las Constituciones Provinciales, las leyes provinciales, las resoluciones de los ministerios, las ordenanzas municipales.

Componentes de una auditoria ambiental de cumplimiento legal

Por lo general una auditoría ambiental de cumplimiento legal puede realizarse en formato de una matriz en la cual algunas de las columnas pueden ser:

N° y Tipo de Norma (Constitución, Ley, Decreto, Resolución, Ordenanza, otras);
Jurisdicción.
Autoridad de Aplicación o Emisora de la Norma.
Tema (Efluentes Líquidos, Efluentes Gaseosos, Residuos, Agua, Recursos Forestales, Fauna, etc.).
Obligaciones que emite la norma.
Estado de Cumplimiento.
Observaciones.
A su vez, dicha matriz debe contener la fecha de actualización de esta. Esta matriz puede utilizarse por ejemplo para llevar la actualización de los requisitos legales y, cuando corresponda, realizar la comprobación del estado de cumplimiento de estos.

El informe final contendrá todas las observaciones y sus posibles soluciones, como, por ejemplo, saber si el almacenamiento de residuos cumple con las exigencias legales.

El servicio

La evaluación, como todo proceso, requiere del conocimiento de las actividades que realiza la empresa y su localización. Como resultado se obtiene un informe, más la matriz, con el detalle de la normativa aplicable, las obligaciones aplicables y su grado de cumplimiento. Así como también, las recomendaciones para alcanzar el cumplimento total de las mismas.

Contacte con nosotros

Su consulta es importante para nosotros, envíenos sus comentarios y con gusto nos pondremos en contacto.